jueves, 4 de junio de 2009

LETICIA RIVERA PÈREZ 4 ESO B


Entrevista a Fernando Arrabal.

Ante una sala paradójicamente llena de incondicionales del 'maestro', como le llamaban cuando le pedían que les firmara los DVDs, Arrabal reconoció que es un artista minoritario. "Vendo un DVD al día", dijo, aunque desde luego ayer rompió esa media, ya que muchos de sus seguidores se llevaban el pack. ¿De dónde le viene la inspiración para su estrambótico cine? "He metido mis circunstancias. Nadie tiene la misma vida. Yo he tenido un padre condenado a muerte, yo le escribí una carta a Franco y todo eso lo he metido en mi cine". Aclaró que no se sentía dentro del movimiento patafísico, ciencia paródica-surrealista surgida en Francia, que estudia "las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones". Y sin embargo, su cine parece más patafísico que otra cosa. Pero es que se trata de un autor así de contradictorio y peculiar. Sorprendió hasta a sus fans cuando aclaró que no iba al cine ni al teatro. "Bastante tengo con ver mis propias obras teatrales cuando se representan en todo el mundo", dijo. "En cuanto al cine, apenas acudo. He podido ir alguna vez cuando alguien me ha dicho que en una película salía una cucaracha...". Tampoco ve demasiado la televisión: "Pero no la desprecio. Espero ganar bastante dinero para que mi mujer y yo podamos comprar algún día un televisor", declaró en su línea patafísica.

Arrabal debutó como director de cine en 1970 con Viva la muerte, basada en los recuerdos de su infancia, durante la Guerra Civil. Posteriormente dirigió títulos como El árbol de Guernica, Iré como un caballo loco, La odisea del Pacífico, El cementerio de automóviles, Adiós Babilonia y Jorge Luis Borges, una vida de poesía. Todas son bastante particulares, patafísico-surrealistas y complicadísimas de definir. Nacido en 1932 en Melilla, Fernando Arrabal Terán conoció a André Breton, el padre del surrealismo, en 1961. Un año después formó el movimiento Pánico, con el francés Roland Topor y el chileno Alejandro Jodorowsky. A todos les une un estilo particular que mezcla el surrealismo con elementos dadaístas.

miércoles, 3 de junio de 2009

ARRABAL cineasta
"Una de las obras cinematográficas más audaces, paroxísticas y artísticamente más acabadas" (Amos Vogel, ‘Village Voice’N.Y.);
‘Viva la muerte’ es una obra maestra absoluta . Una de las más deslumbrantes vistas en mi vida" (Pieyre de Mandiargues);
"Arrabal es ferozmente original" (John Parrack, ‘Rolling Stones’);
"Arrabal es mejor que Fellini, que Ingmar Bergman... es al cine lo que Rimbaud a la poesía. " (P. Bruckberger ‘Le Monde’).
-En 2007 el alcalde de París le otorgó el premio “Pasolini” de cine.

Mel Gussow (The New York Times) considera a Fernando Arrabal como el único superviviente de los « tres avatares de la modernidad»: surrealismo, pánico y patafísica. :

ernando Arrabal Terán nace en Melilla, España, el 11 de agosto de 1932 y es el segundo hijo de Fernando Arrabal Ruiz, oficial del Ejército Español y Carmen Terán González.

El 17 de julio de 1936 durante el pronunciamiento militar que provocó la Guerra Civil Española el padre de Fernando Arrabal se mantiene fiel a la República, por lo que es condenado a muerte por los rebeldes. La pena es posteriormente conmutada por treinta años de prisión. Fernando Arrabal padre pasa por las prisiones de Monte Hacho, en Melilla (donde intenta suicidarse), Ciudad Rodrigo y Burgos, hasta que el 4de diciembre de 1941 es trasladado al Hospital de Burgos por una supuesta enfermedad mental. Investigaciones posteriores sugieren que la enfermedad era fingida para conseguir un traslado a un lugar menos vigilado.

El 21 de enero de 1942 Fernando Arrabal padre se fuga del hospital en pijama y con un metro de nieve en los campos. Jamás se vuelve a tener ninguna noticia de él, a pesar de las búsquedas minuciosas que se han realizado con posterioridad. A causa de este trauma, como escribió Vicente Aleixandre, «el conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte».

Mientras, la madre de Arrabal había vuelto en 1936 a Ciudad Rodrigo, donde deja instalados a Fernando y sus dos hermanos mientra ella se va a trabajar a Burgos, por entonces capital del Bando Nacional y residencia del gobierno del General Franco. En 1937 Fernando ingresa en el colegio de las Teresianas, hasta que en 1940, finalizada la Guerra Civil la madre y los hermanos se instalan en Madrid, concretamente en la C/Madera Baja 17[2] .

En 1941 Fernando Arrabal gana un concurso de «niños superdotados» y una beca para el Colegio de los Escolapios de San Antón, pero al año siguiente pasa a los Escolapios de Getafe. En esta época Arrabal comienza sus experiencias de golfillo callejero y sus escapadas de casa. Estas experiencias, según él mismo reconoce,le serán muy útiles en su vida.

Realizó sus estudios universitarios en Madrid. Vive en Francia desde 1955.

En 1989 protagonizó un episodio que alcanzó gran fama en España al comparecer con evidentes signos de ebriedad en la tertulia televisiva de Fernando Sánchez Dragó. Sus constantes interrupciones al grito de "hablemos del milenarismo", así como su paseo tambaleante por todo el plató, marcaron un antes y un después respecto a la fama de Arrabal entre el público medio español.

Premios

A pesar de ser un escritor controvertido, ha recibido el aplauso internacional por su obra (Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov de novela, el Espasa de ensayo, el World's Theater, entre otros.).

El Colegio de Patafísica le ha distinguido con el título de «Trascendente Sátrapa» en 1990.

Ha sido finalista del Premio Cervantes 2001 con el apoyo de Camilo José Cela. Le Mage asegura que fue finalista del Premio Nobel 2005, premio que han solicitado para el autor varias instituciones y personalidades. El 14 de julio de 2005 se le concedió la légion d'honneur.

Narrativa

Fiesta y ritos de la confusión
La torre herida por el rayo
La virgen roja
La hija de King Kong
La extravagante cruzada de un castrado enamorado
La matarife en el invernadero
Levitación
El mono
La piedra iluminada
El entierro de la sardina
Un teniente abandonado
Porté disparu
Champagne pour tous

Con sus novelas ha ganado el premio Nadal y el Nabokov Internacional.

Obra poética

Tiene libros ilustrados por Pablo Picasso, Salvador Dalí, René Magritte, etc., entre los que se destacan Mis humildes paraísos y La piedra de la locura

Obra dramática

Un centenar de obras de teatro publicadas en diecinueve volúmenes:
El triciclo (1953)
Fando et Lis (1955)
Guernica (1959)
La Bicicleta del condenado (1959)
El Gran Ceremonial (1963)
El arquitecto y el emperador de Asiria (1966)
El Jardín de las delicias (1967)
El laberinto (1967)
Bestialidad erótica (1968)
El Cielo y la Mierda (1972)
El cementerio de automóviles (1959)
Jóvenes bárbaros de hoy
...Y pusieron esposas a las flores
La tour de Babel
Inquisición
Carta de amor (como un suplicio chino)
La noche también es un sol
Delicias de la carne
Una de sus obras dramáticas más importantes es El arquitecto y el emperador de Asiria, una obra pánica, escrita en la segunda etapa de su vida drámática.

Su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas en la Colección Clásicos Castellanos de la editorial Espasa.

Arrabal es probablemente el dramaturgo más representado actualmente. Fernando Arrabal ha realizado siete largometrajes omo director:

Ensayos
La dudosa luz del día
El Greco
Bobby Fischer: el rey maldito
Carta al GeneralFranco
1984: Carta a Fidel Castro
Carta a Stalin
Un esclavo llamado Cervantes
Goya-Dalí
Echecs et mythes
Fêtes et défaites sur l'échiquier
Les échecs féériques et libertaires
Le frénétique du spasme(1991)
Houellebecq
Diccionario pánico

Fernando Arrabal escribe desde hace treinta años la crónica de ajedrez de «L’Express» y colabora en los periódicos españoles El Mundo, El País y ABC.

Fernando Arrabal
hacia 1992

Es indudable que Arrabal ha cambiado la escena del teatro mundial. Sublimando su propia biografía, la complica con episodios disparatados del teatro del absurdo y la crueldad o del dadaísmo tardío. El resultado es una ceremonia con todo su valor ritual, que devuelve al teatro su condición de espectáculo. Por debajo del caos aparente, laten inquietudes políticas, religiosas o humanas de verdadera trascendencia.

Su obra es motivo de polémicas, debido a una penosa incomprensión. Se ha dicho que obedecía al teatro francés y no al español, lengua en lo que aún no leemos la totalidad de su producción. El dudoso interés mostrado en España invita a pensar que Arrabal es otra de las ocasiones perdidas por el teatro español para superar la profunda crisis que vive desde 1936.

Escribe la comedia burlesca revolucionaria La noche también es un sol (1989).
El monólogo Como lirio entre espinas (1990) revela cómo el director de un Hospital de Incurables es el asesino al que dice estar tratando clínicamente.

La estrepitosa risa de los Liliputienses, obra casi infantil, trata la bondad del entomólogo Ophir, de quien se enamora casi todo el reino corrupto y a quien visitan los liliputienses para pedir favores sexuales. La obra parafrasea el Banquete de Platón, con sus definiciones del a En Tel Aviv estrena Carta de amor (Como un suplicio chino) (1999), sobre las relaciones con su madre, que morirá al año siguiente. En 2002 se presentó en España este monólogo de la madre, al recibir carta de su hijo, tras muchos años de rencor. Recuerda el hijo la felicidad pasada y comprende que la desaparición del padre, fue obra de la madrastra historia, identificada con la Guerra Civil.
mor y caracteriza socráticamente a Ophir.


La travesía del Imperio (1985) tiene aire de ciencia-ficción: presenta a cuatro supervivientes de una guerra espacial. Sakoto es una monja que enamora a la viciosa Isabela de Virgilio el cándido, tras eliminar a sus contrincantes.

Una doncella para un gorila (1986) reelabora la muerte de Hildegart a manos de su madre, para evitar que la perfección racional de la hija se pervierta entre la mediocridad del mundo. Una variación sobre este tema puede considerarse The Red Madonna (1986).

La Princesa Pitusa (Las cucarachas de Yale) (1986) es una breve broma sobre los amores del Duque y la Princesa con tres canciones intercaladas.
Su teatro de la serenidad buscará ahora la armonía interior, la sexualidad u homosexualidad obsesiva y la presencia de lo místico.

Breviario de amor de un halterófilo (1984) escenifica la muerte de Job por el masajista Tao, alter-ego de su maestra espiritual, Filys.

Apokalyptica (1984) es un espectáculo visual y sonoro, compuesto por cuadros bíblicos.

La carga de los centauros (1984) recuerda a El arquitecto y el Emperador de Asiria: Julio César, fugado de su prisión, llega a una isla desierta, donde el contemplativo Zaranitz sobrevive desde que asesinó a un Emperador azteca, que volverá para llevarlo al infierno. Julio César asume la personalidad de Zaranitz y recibe la visita de un hombre en su isla...

Tormentos y Delicias de la carne

Tormentos y delicias de la carne (1983) es un homenaje a John Kenney Toole: Baltasar de Morales asesina a sus víctimas aplicándoles cataplasmas. El comisario Borges lo averigua, pero admite una cataplasma del asesino, que triunfador de las elecciones, se convierte en el profeta Baltasar.

La ciudad cuyo príncipe era una princesa (1984) incide en la temática homosexual
Manuscrito de Arrabal.

En El triunfo extraordinario de Jesucristo, Karl Marx y Willian Shakespeare. (El hombre del sombrero de porcelana) (1982) parodia las revoluciones latinoamericanas, su ideología marxista y los intereses americanos.

Levántate y sueña (1982) recuerda la pasión de Jesucristo. Le sigue Los borregos llegan en zancos a toda mecha (1982).

Carmen Teràn,madre de
Fernando Arrabal.


Punk y Punk y Colegram juega de nuevo con la simetría de situaciones: el soviético Feodoroff y Ángel, chileno, coinciden en habitaciones contiguas de un hotel, representando a sus gobiernos. La situación se enreda con unos anarquistas y varios espías que se unirán finalmente a una banda de rock and roll que interprete Punk y Punk y Colegram.

En esta línea escribe El rey de Sodoma (1979), "drama bíblico": el padre de Romeo, a quien prostituye Salomé, intenta medrar casando a su hijo con ésta. Salomé convence a Romeo para operarse y rendir más, pero Elisa, hermana de ésta, lo enamora y emprende una nueva vida con él.
Del año siguiente es Inquisición (1980). Trata las investigaciones de Nínive sobre la Inquisición y María Sulamita. A Nínive -agredida con letras de canciones- la visita el proletario Carioth, y a ambos, Tubal, pastor ilustrado y místico. Éste explica cómo de un avión bajó Gálgala, a quien descubrió Tubal el testamento de María Sulamita. Gálgala pide a Nínive que vuelva.

De 1977 son tres obras de Teatro bufo: Róbame un billoncito, Apertura Orangután y Punk y Punk y Colegram, con rasgos de vodevil. En la primera, Maurice necesita de Alain un ordenador IBM para sus investigaciones. Lo consigue, pero unas monjas lo roban y los laboratorios de la competencia piratean su descubrimiento. Maurice emprende una nueva investigación para la que necesita un billón de pesetas...

Apertura orangután presenta a Jean-François, harto de las perfecciones de Mathilde, que jugará contra Teddy en un torneo de ajedrez. Mientras los personajes estudian cambiar de pareja, dos bandas de traficantes los utilizan para sus negocios. Las bandas se aniquilan mutuamente, Mathilde recupera a Jean-François y los personajes se emparejan felizmente.


Escena de
Oye,Patria,Mi aflicciòn




Muerto Franco, escribe Oye, Patria, mi aflicción (La torre de Babel) (1976) con la ilusión de presentarla en España, donde fue prohibida. En esta grotesca comedia, el Marqués de Cerralbo -Valle-Inclán- vende su castillo a los duques de Écija. Tres aventureros lo defienden y subastan sus bienes, pero el edificio se derrumba por las termitas. Sus habitantes construirán, con los beneficios, una torre de Babel, mientras la marquesa Latidia de Terán escapa con un asno marciano, convertido en peregrino. Los personajes simbolizan lo más rancio de la tradición española y la obra incluye fragmentos antológicos de nuestra literatura.

De este mismo año es El cielo y la mierda II (1976), donde Falligan, buscando a su amigo Benjamín Balzac, lo descubre reducido por Lilit, que trata así a sus amantes.

Homenaje a Alfred Jarry
de Fernando Arrabal






Expresa su dolor de exiliado en En la cuerda floja (Balada del tren fantasma) (1974), ambientada en distintas zonas de un Madrid deshabitado o absurdo. Concluye con la victoria de Tharsis sobre el helicóptero enemigo y con el aplauso de todo Madrid.

Jóvenes bárbaros de hoy (Ruedas de infortunio) (1974) es una historia de ciclistas: Chester corre con Tenniel para Snarck, líder del equipo que entrena Dumpty. Eliminados estos dos, Chester, al golpearse contra una roca, descubre su condición mesiánica: queda iluminado.
Un año después prepara el ballet La gloria en imágenes, sobre el mariscal Gilles de Rais (1400-1440), y su película El árbol de Guernica (1975).
Desde 1975 practica la caricatura y desmitificación de personajes carismáticos y líderes políticos o religiosos. Estos titanes, dioses o gigantes incluyen dirigentes de izquierdas, lo que marcó a Arrabal como autor de derechas. La realidad es que también satirizó a Jesucristo o a Pinochet.


Fernando Arrabal será durante 1969 el dramaturgo contemporáneo más representado.
En ...Y pusieron esposas a las flores (1969) varios presidiarios encarnan personajes históricos o artísiticos y proyectan su situación. Arrabal retoma escenas de La aurora roja y negra.

Bella Ciao (1970) elabora motivos comunistas, religiosos o sociológicos, de carácter propagandístico.

El cielo y la mierda (1970) abre una nueva fase. Presenta a Erasmo, director de una secta religiosa acusada de crueldad por el tribunal que la aniquila.

La gran revista del siglo XX (1971) ofrece siete cuadros con personajes políticos contemporáneos.

De este mismo año será su primera película Viva la muerte (1971). Al año siguiente escribe su Carta al general Franco (1972) y, un año después, su obra de teatro La marcha real (1973) y su segunda película Iré como un caballo loco (1973).
El nacimiento de Fernando por Arnail
Bestialidad erótica (1968) trata el idilio entre Asán y Alima, atraídos por su estupidez y fealdad. El mismo amo Le sigue Una tortuga llamada Dostoievski (1968): Malik, devorado por una tortuga gigante del zoo, consigue que Liska lo acompañe dentro de ella. Asumen la condición magnífica de la tortuga y participan de su eternidad.

Con el encarcelamiento de Arrabal en España, un teatro político de compromiso se reflejará en obras como La aurora roja y negra (Mayo de 1968), colección de cuatro cuadros de tema anarquista.

El año se cierra con Una naranja sobre el monte de Venus (1968), breve obra en que Goya y Lois intercambian papeles en un espectáculo sadomasoquista.r sienten sus caballos humanos


En Ars Amandi (1967), ópera pánica, Fridigan busca a su amigo Erasmo Marx. Comprende que ha sido sacrificado por la gigantesca Lys y, seducido, acepta ser también víctima suya. Encuentra así a Erasmo y conviven con una Lys tan gigantesca como la del comienzo de la obra.
Concluye El jardín de las delicias (1967) tras su detención, por escribir una dedicatoria blasfema.

Esta obra cierra el periodo pánico y abre el pánico-revolucionario, social y abierto a la colectividad.

En El jardín..., Lais contesta a sus admiradores de la radio. Vive con el monstruoso Zenón y con sus ovejas. Conoce a Teloc, amante de Miharca, ex-compañera de Lais en el colegio de las monjas. Tras flirtear con Teloc y con Miharca, Lais desaparece con Zenón en un huevo, decorado con pinturas de El Bosco.

La juventud ilustrada (1966) muestra a una anciana, a quien de joven libraron de un sádico que la amaba, buscando quien la maltrate en su vejez.
Libro dedicado
por F. Arrabal ¿Se ha vuelto Dios loco? (1966) retoma las obras cinéticas de ritmos y cambios escénicos.

Con Una cabra sobre una nube (1966) se cierra el teatro pánico. En esta ceremonia una niña causa la muerte de F. y L. pinchando el globo en que éstos mantienen relaciones sadomasoquistas.

Obra maestra de Arrabal será El arquitecto y el Emperador de Asiria (1966): un Arquitecto semisalvaje y su mentor, un Emperador asirio caído del cielo en una isla desierta, intercambian personalidades y asumen roles, hasta que, tras un juicio sumarísimo, el Emperador pide al Arquitecto que lo devore a su muerte. Cumplida la ceremonia, el Arquitecto se convierte en Emperador. Correrá asustado al ver caer desde el cielo a un Arquitecto

En 1962 se crea el movimiento Pánico, un año después de que nuestro autor conociese a André Breton. Forman el grupo Fernando Arrabal, el francés Roland Topor (1938) y el chileno Alejandro Jodorowsky (1930), mezclando, entre otras tendencias, residuos del surrealismo con elementos dadaístas. El teatro Pánico se explica como ceremonia, ritual para contactar con una realidad superior.

En El gran ceremonial (1963) el deforme Cavanosa seduce cada noche a una mujer en una ceremonia sadomasoquista, en que la ofrece a su madre o la asesina entre los mayores placeres.
De este mismo año será la acotación escénica Streap-tease de los celos redactada en francés.

En La coronación (El lay de Barrabás) (1963) Giafar busca a Sylda, después de resucitarla. Tras muchas peripecias, Giafar la encuentra en Arlys, cuyo cadáver, transformado en Sylda, deberá resucitar de nuevo Giafar.

En La primera comunión (1958) una niña mata a un necrófilo mientras su abuelita le recuerda la moral convencional.

Existen referencias a un espacio y tiempo concreto en Guernica (1959) -Ciugrena en la primera edición española-, sobre el pueblo vasco. Dos ancianos dialogan durante un bombardeo, mientras un escritor y un periodista recogen los hechos.

La bicicleta del condenado (1959-60) pudo ser, originalmente, una obra de mimo, sin texto: Víloro toca el piano y ama a Tasla, que transporta en su bicicleta condenados a muerte. Dos hombres y Paso matarán al pianista por tocar cuando ellos no lo desean.

martes, 2 de junio de 2009

Se inicia con Orquestación teatral (1957), que, desde 1967, se llamaría Dios tentado por las matemáticas. Se estrenó en 1960. Como Los cuatro cubos, de ese mismo año, las dos obras consisten en apuntes y acotaciones sobre movimientos escénicos y armonías cinéticas, herederas del dadaísmo más creativo.

En Los amores imposibles (1957) el proboscídeo padre de la princesa reflexiona ante su hija, muerta por el asesinato del Príncipe de Cara de Perro, sobre los difíciles amores que ambos pretendieron con la princesa.

Concierto en un huevo (1958) presenta a Filtos, nuevo Quijote que espera a Li, indecisa entre él y el Hombre. Los cuadros se alternan con secuencias independientes sobre dos parejas.



obra de Arrabal con
ilustraciòn de Roland
Topor.
El laberinto (1956) es una obra kafkiana: en un mundo caótico, Esteban escapa de las cadenas con que lo ató el dueño de esta realidad: Justino, que lo condena a muerte por crímenes no cometidos. Esteban huye del laberinto y de la hija de Justino para reiniciar la pesadilla anterior.

Oración (1957), refleja brevemente el hastío de una ingenua pareja, que acaba de asesinar a su hijo. Piensan asumir los preceptos éticos de la Biblia.

Cierra esta fase El cementerio de automóviles (1957): Emanu, trompetista de los pobres, es traicionado por el clarinetista Topé y entregado a la autoridad de Lasca y Tiosido, ante la indiferencia de una sociedad que habita automóviles abandonados. La connotación evangélica es evidente.
Hacia 1957 comienza el teatro prepánico.

En 1954 marcha a París, donde conoce a Luce, traductora de obras suyas al francés: su esposa desde 1958. Francia será su residencia casi habitual.

Compone Fando y Lis (1956), historia de dos desvalidos que marchan hacia Tar con tres personajes. Por un incidente, Fando mata a Lis. Tras los honores fúnebres, los cuatro reanudan su camino. La obra presenta a dos personajes sobre los que proyectará Arrabal su teatro: el autor, Fernando (Fando) y su esposa Luce (Lis), con variaciones.

En Ceremonia por un negro asesinado (1956), Jerónimo y Vicente, entusiasmados por sus cualidades de actores dramáticos, declaran su amor a Lucasa y la entregan al negro Francisco de Asís, al que matan por corromperla. Al llegar la policía, ellos han olvidado todo. De este año será Los dos verdugos, sobre un hombre asesinado por el cinismo de su esposa y la connivencia de un hijo. El otro, resignado, acepta los hechos.

En 1932 nace en Melilla Fernando Arrabal Terán. Su padre fue oficial, represaliado por su fidelidad a la República. Fernando estudia en la Península, en Ciudad Rodrigo, y, desde 1942, en Madrid. En 1949 marcha a Tolosa (Guipúzcoa), donde conoce el problema vasco. Trabaja en Madrid y frecuenta el Ateneo. Estudia Derecho y siente una vocación religiosa que no seguirá. Los poetas postistas estimularon su vocación literaria.
Su primer teatro será absurdo, infantil e ingenuo.
Hacia 1952 escribe Pic-Nic, sobre dos soldados que disparatan de la guerra hasta que un proyectil los elimina.

Dos años después redactaría El triciclo (1955), deudora de los hermanos Marx, a quienes siempre recordó Arrabal. El triciclo es el modus vivendi de los indigentes Climando y Apal, que, agobiados por pagar un plazo del juguete, matan a un hombre con billetes, que observa a la bella Mita. Un guardia, de lenguaje incomprensible, los detendrá y los condenará. En Madrid se representó eventualmente como Los hombres del triciclo (29/1/1958).